Skip to main content

Las nuevas decisiones del consumidor 2023

Los factores que influyen en las decisiones de compra de los consumidores han cambiado mucho a lo largo de los años. Por ejemplo, la pandemia ha cambiado la experiencia de compra, enfocándose en canales digitales.

En los últimos años el cambio fue la única constante. Los radicales cambios en el estilo de vida motivaron a los consumidores a tomar decisiones intencionales, conscientes y ambiciosas. Y si fuera poco cuando pensábamos que se normalizaba la pandemia, los impactos a la cadena de suministro fueron más evidentes que nunca, tus productos favoritos empezaron a faltar o se tardaron más días de lo esperado en llegar, el consumidor y marcas tuvieron que crear plan B.

A esto hay que sumar las demandas de los consumidores por prácticas más transparentes y sostenibles. Pregúntenle a Apple y los problemas que ha tenido por no incluir cargadores en sus nuevos dispositivos o la obsolescencia programada.  ¿Pero entonces cuáles son los puntos más importantes para mi marca? Bueno, eso es de lo que hablaremos en este artículo y te diremos los 5 puntos que consideramos más importantes sobre el comportamiento del consumidor que debes de conocer en 2023 y lo que eso significa para tu estrategia de marketing digital.

1.- Hoy es claro; Los consumidores compran más en línea.

De acuerdo a un estudio de Kantar. Se calcula que para el 2025 el crecimiento de compras digitales tan solo en México crecerá un 226%.

Las principales razones son que los usuarios están encontrando en plataformas digitales precios más bajos, envío de bajo costo y principalmente conveniencia.

Existe para las marcas una mayor necesidad de una sólida presencia en línea. Si bien esto siempre se recomendó, hoy en día es vital para su crecimiento a largo plazo.

No hay mejor momento para empezar con tu tienda en línea, así como capitalizar el tráfico cada vez más creciente de los marketplaces.

2.- Las reseñas y el contenido generado por los usuarios son más influyentes que nunca.

Según un informe de Stackla de 2021, el contenido generado por los usuarios tiene un impacto 8,7 veces mayor que el contenido de influencers y 6,6 veces más que el contenido de marca.

De hecho, cuando se trata de obtener ideas para regalos en las redes sociales, Jungle Scout reveló que el 56 % de los consumidores se ven influenciados por publicaciones compartidas por amigos y familiares, más que por contenido de marca y anuncios.

Desde una perspectiva de marketing, esta es una señal para las marcas de que los consumidores quieren saber más de otros compradores. La recomendación es implementar esto en tu estrategia social compartiendo opiniones de clientes y promocionando el contenido de los usuarios a través de obsequios y otras tácticas promocionales.

Si bien es una gran herramienta de descubrimiento de marca, también funciona bien para atraer a los consumidores en la etapa de consideración dentro del viaje del comprador.

Honestamente todo mundo está aburrido de las parrillas de contenidos de las marcas, donde cada posteo tienen que seguir decenas de lineamientos y aprobaciones, los usuarios quieren ver los productos en otras personas similares, enamorarse y desearlos.

3.- Los consumidores buscan la personalización.

Hay muchos estudios de este tema, pero eMarketer y otros como Stackla, comúnmente concuerdan que el 70 % de los consumidores dice que es importante que las marcas ofrezcan una experiencia personalizada y este porcentaje ha tenido un aumento significativo año con año.

Hay muchas formas de personalizar la experiencia de un usuario, desde recomendaciones de productos, resúmenes de uso, hasta generación de contenido inteligente.

Nuestra recomendación es que dejes de hablar de demográficos y psicográficos y empieza a hablar de personas. Cada vez es más clara la tendencia de tener comunicación basada en “humanos” y en “necesidades” En Content Company te podemos ayudar a generar contenido basado en necesidades y personalizarlo en los canales que mejor retorno de inversión tengan.

4.- Gen Z Lidera la compra en canales sociales.

Quién no ha escuchado “Lo compre en Tik Tok” “ahh son los leggins de Tik Tok” así es la generación Z ha creado una nueva forma de consumo basada en contenido de video que influye fuertemente en las decisiones de compra.

eMarketer descubrió que los Gen Zers tienen más probabilidades de participar en el comercio social que las generaciones anteriores.
Su informe reveló que aproximadamente el 56 % de los consumidores de entre 18 y 24 años y el 47,5 % de los de 14 a 17 años han realizado al menos una compra en una plataforma social.

¿En qué plataformas se encuentra principalmente la Generación Z? Tik Tok e Instagram.

¿Qué buscan los compradores de la Generación Z? la mayoría busca contenido que sea:

Alegre y divertido
inspirador
Informativo y útil

En cuanto a su viaje de compra, la principal forma en que la Generación Z descubre e investiga productos es a través de videos cortos, Una vez que han realizado una compra, se vuelven más leales a las marcas que ofrecen acceso a contenidos o servicios exclusivos.

Si tu público objetivo incluye a la Generación Z, tu presencia en las redes sociales será más importante que nunca.

5.- Los compradores esperan opciones de compra.

Todos los sabemos, los mexicanos aman los meses sin intereses, pero hasta hace no muy poco era difícil acceder a una tarjeta de crédito para acceder a este beneficio, especialmente en segmentos jóvenes de la población.

Con el crecimiento acelerado que han tenido las fintech han permitido la bancarización de muchos segmentos de la población, Kuesky, NuBank, PayPal han visto crecer sus transacciones por medio de este modelo, especialmente en audiencias de la generación Z. Una población que recién ahora está comenzando a unirse a la fuerza laboral pero con gran hambre de consumo.

El pago a menudo no es algo en lo que los especialistas en marketing piensen cuando anuncian los productos y/o servicios de una marca. Sin embargo, los datos sugieren que puede ser útil resaltar esto, ya que se está convirtiendo en una consideración de compra más fuerte para los consumidores.

Ahora que ya sabes los puntos que influyen en el comportamiento del consumidor en este 2023, puedes comenzar a diseñar una estrategia de marketing que atraiga las necesidades más apremiantes de tu audiencia. ¿No sabes cómo crear una estrategia de marketing digital?, somos expertos y tenemos más de 20 años ayudando a marcas a alcanzar sus objetivos. Escríbenos

Esta publicación está inspirada en diferentes estudios y artículos entre ellos: Think with Google, HubSpot, Euromonitor y GWI.