Skip to main content

La Inteligencia Artificial está cambiando la forma en que diseñamos

El paso del tiempo no sólo ha afectado a nuestra capacidad de crear, sino también a los medios en los que lo hacemos. En consecuencia, la influencia de la tecnología en el arte y el diseño es innegable, con sus ventajas y desventajas.

Cuando se inventaron las cámaras, se abrió un debate sobre el futuro laboral de los pintores de la época, cuando se lanzó Photoshop, llustrator, Canva facilitaron las horas de trabajo para muchos. El miedo al cambio siempre ha estado presente, pero no ha sido una limitante para que la tecnología avance.

En nuestro presente, la Inteligencia artificial está abriendo camino, Imagina las posibilidades si tuvieras una herramienta que permitiera dar rienda suelta a tu imaginación. 

¡Una frontera digital en la que todo es posible y sólo está limitada por la propia creatividad! 

Eso es lo que promete Midjourney y DALL – E 2 en su versión BETA, dos programas AI innovadores diseñados con este mismo propósito, permitiendo a los usuarios generar gráficos a voluntad sin más limitaciones impuestas que las que nosotros mismos creamos.

La aparición de estas herramientas capaces de crear obras utilizando inteligencia artificial han dado lugar a comentarios de  pánico  “Vamos a perder nuestros trabajos”.

Theatre d’Opera Spatial 

Recientemente una obra creada con Midjourney obtuvo el primer lugar en la categoría de “Artes Digitales” en la Feria Estatal de Colorado bajo la dirección de Jason Allen (diseñador de video juegos) la obra con nombre Theatre d’Opera Spatial abrió debate en internet, muchos desaprueban el uso de las AI en las artes visuales, pero recordemos que este grafico también tuvo manipulación con el programa Photoshop y creatividad del mismo Jason, se podría considerar un mix entre la tecnología y el ser humano.

Ai en contenidos

La Inteligencia Artificial no sólo ha llegado al arte,  ya que también han aparecido bancos de imágenes que funcionando con esta tecnología. 

Otro gran debate al rededor de estas dos herramientas, es que las AI funcionan gracias a algoritmos e imágenes previamente creadas por otras personas, y que estas no reciben los créditos que merecen. 

Por uno lado están quienes hablan muy bien de la función de estas herramientas, otros las han puesto a prueba a fondo encontrando ciertas limitantes, por ejemplo: el no contar con una gran biblioteca de imágenes para crear nuevas obras, esto debido a ser una versión BETA. 

El uso de la inteligencia artificial en la creación de obras de arte se ha colado incluso en el NFT al ponerlas en subasta, lo que enfrenta a este nuevo tipo artístico con otras obras de ilustradores y diseñadores.

El futuro de la IA es aún incierto, pero ciertamente han demostrado que sus creaciones pueden ser populares con programas como TikTok, consiguiendo más interés en este tipo de trabajo.

En Conten Company hemos implementado el uso de herramientas con AI, lo que nos ha permitido explorar nuevas formas de explotar nuestra creatividad en tiempo real. 

Un ejemplo muy claro es cuando desarrollamos texto y llegamos a un punto donde el bloqueo mental del escritor no le permite ver otras formas de expresar el mensaje. En ese momento recurrimos a una herramienta con AI. 

Esta herramienta es alimentada con el mensaje principal, agregando factores clave como el tipo de persona al que va dirigido el mensaje, la palabra clave del mismo, entra otras, y en tiempo real la herramienta genera distintas opciones en las que nuestro mensaje puede ser compartido.

Los mensajes creado por AI, muchas veces contienen algunos errores o detalles que carecen de precisión, aún así la herramienta nos permite explorar camino en los que podemos desarrollar la idea clave, es ahí dónde radica el valor.

Sin duda, cualquier persona será capaz de crear sus propias obras sin la necesidad de tener conocimiento de literatura, diseño, arte o pintura, pero tenemos que recordar que son herramientas las cuales debes de ser utilizadas como ayuda para algún estancamiento creativo o inspiración, no como la siguiente forma de sustitución a diseñadores/artistas  ya que al ser un programa basado en algoritmos carece de emociones y aspectos sociales que llevan a las personas a tener un acercamiento diferentes a sus obras.