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Tendencias en medios pagados en México. La evolución de los medios en México a lo largo de su historia ha sido un reflejo fiel de la transformación de la sociedad y la tecnología. Desde sus comienzos hasta la actualidad, los medios mexicanos han experimentado cambios profundos en la manera en que los ciudadanos se informan y entretienen.

Y estos cambios han sido aprovechados por el sector publicitario para potenciar sus ventas. Porque, como en todo en la vida, hay que saber subirse al tren cuando pasa. Sigue leyendo y descubre con nosotros la evolución de los medios y cómo se comportan en el mercado mexicano.

ADVANCED TV

De acuerdo con el estudio de Comscore, se define como Connected TV, al sistema que permite el acceso a contenidos audiovisuales a través de televisores conectados a internet. Los contenidos que se reciben mediante estos dispositivos están disponibles en las aplicaciones desarrolladas por los proveedores correspondientes, a las que tiene acceso el usuario a través de los catálogos disponibles en cada dispositivo. Dentro de este contenido vía streaming destacan las siguientes opciones:

  1. Directamente a Smart TV
  2. Vía un streaming device
  3. Vía una consola de Video Juego (PlayStation y Xbox)

Relacionado a lo anterior, Comscore mencionó que una de las principales ventajas que ofrece Connected TV es una experiencia inmersiva para el usuario. Brinda la posibilidad de tener acceso al contenido de preferencia del usuario en cualquier momento del día. De esta forma favorece la captación de la atención de las personas.

Los modelos de monetización más comunes son AVOD (Advertising based Video on Demand): Video a demanda sin costo; con publicidad FAST (Free Advertising based Streaming TV): similar a AVOD, pero incluye también la opción de canales live o lineales; SVOD (Advertising based Video on Demand): modelo de suscripción mensual, incluyendo opciones de costo reducido con publicidad.

El 72% de los mexicanos utiliza Smart TV para consultar contenido. De hecho, en el estudio recién publicado por Comscore, en América Latina, el internauta tiene un promedio de 4.6 suscripciones de streaming, ya sea pagada o gratuita.

En LATAM, donde el consumidor dedica 65% de su tiempo de pantalla a CTV, la diferencia es mucho mayor. De igual manera, la inversión publicitaria sigue el comportamiento de los usuarios: en 2021, la inversión en CTV creció casi cinco veces contra los años anteriores.

La mayor ventaja de la categoría CTV es que el consumidor ya está aquí, por lo que es turno de las marcas y las agencias para tomar esa ventaja. La mayor oportunidad es Awareness y encaminar a la industria.

AUDIO DIGITAL

El audio ha cambiado significativamente en los últimos años a medida que los desarrollos tecnológicos han abierto nuevos puntos de acceso para los consumidores, desde la transmisión por Internet de los programas de Radio tradicionales, hasta la proliferación de las plataformas de streaming que dan la posibilidad de creación de nuevos productos de audio digital.

Los mexicanos muestran un creciente interés por el consumo de podcasts, con 34 millones de personas escuchando un podcast mensualmente en México, una tendencia que definirá a la industria de la música y Radio en los próximos años.

De acuerdo con el estudio desarrollado por Acast, Sonoro y Spotify, en conjunto con GFK e IAB México, en los últimos cuatro años la penetración del contenido de audio digital ha crecido de manera considerable dentro de las apps, pues en 2019 representaba 55%, mientras que para el 2022 ha alcanzado 91%, teniendo un crecimiento de casi el doble.

Relacionado con lo anterior, según eMarketer, los oyentes de podcasts en México crecerán un 22% en los próximos 4 años, un ritmo más acelerado que Brasil y Estados Unidos.

Otras cifras revelan que más del 20% de la población mexicana escuchará algún podcast en el 2026.

Asimismo,la música tiene un mayor alcance en los internautas mexicanos con un total de 92%, seguido por los podcast (43%); programas de Radio en vivo/directo con (32%), y audiolibros con (19%); refiere el estudio de Audio Digital desarrollado por IAB México con el apoyo de Gfk, Acast, Sonoro y Spotify Advertising. Las plataformas de streaming de música están aprovechando el crecimiento de los podcasts para generar nuevos ingresos. Los cálculos indican que el gasto en publicidad aumentará a partir de 2021 en 21 millones de dólares para llegar en 2025 a los 49 millones.

El mejor escenario para las marcas sería poder tener diversidad y calidad de contenido para que una campaña pueda elegir y optar entre podcasts con temáticas afines al producto y lograr mejores conversiones. Para detonar el consumo del podcast, se recomienda trabajar en que los internautas encuentren un contenido con el cual se identifiquen.

audio digital en méxico

OUT OF HOME (OOH)

De acuerdo con la tendencia, la publicidad exterior digital (DOOH) mantendrá su crecimiento e integrará de manera más efectiva al resto de canales para ser un medio más omnicanal.

Este 2023 la publicidad exterior se integrará más con digital y la televisión gracias a la compra programática. La integración también ayudará a hacer crecer otros medios que utilizan la capacidad de movimiento en la publicidad exterior digital y el contenido escalable. La integración multicanal es fundamental para garantizar que el mensaje entregado a través de todos los medios sea coherente y consistente con la imagen de la marca. Significa que los anuncios de televisión se alinearán con sus esfuerzos de DOOH, lo que conducirá a una plataforma de comunicación clara de las marcas con sus audiencias.

Por su parte, la tecnología de geolocalización se utiliza cada vez más en la publicidad OOH en México. Los anunciantes pueden adaptar los mensajes publicitarios según la ubicación y el comportamiento del público objetivo, lo que mejora la efectividad de las campañas.

Amigos, es esencial analizar y comprender la evolución de los medios en México para apreciar su influencia en la sociedad y su papel en la formación de la identidad nacional.

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