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Malas noticias para el país europeo. Con un 18% menos del gasto publicitario, España se ha quedado rezagada en comparación con el resto de Europa en inversión publicitaria. El pasado 2022 sólo hubo un aumento del 11%, frente al crecimiento más vibrante del continente, del 18%.

Pero, centrándonos en el presente, ¿qué se espera en este 2023, según los expertos?

Por un lado, tenemos una visión más optimista. Magna -del holding norteamericano IPG– considera que este año la publicidad en España crecerá un 3,9%, hasta quedarse cerca de los 10.000 millones de euros. Esta cifra, sin duda, está lejos de la media global, que la agencia sitúa en el 6,6%.

Mientras que el GroupM, gigante publicitario que en España gestiona cientos de millones de euros de inversión publicitaria, considera que los presupuestos de los anunciantes se contraerán este 2023.

Para el GroupM, España será uno de los cuatro mercados mundiales de los 62 analizados en los que la publicidad caerá en 2023. Italia, Austria y Nueva Zelanda serán países que, al parecer, tampoco les irá demasiado bien.

Y es que, según datos de Infoadex, en el segundo semestre del 2022 en España se experimentó un frenazo importante que son atribuidos a acontecimientos globales. La guerra de Ucrania, la inflación y la falta de materias primas impactó fuertemente en diferentes ámbitos, especialmente, en el sector de la automoción.

Y en el caso particular de España, incide en este contexto el mayor peso relativo de la publicidad en televisión, medio que este año está sufriendo caídas de sus ingresos publicitarios del 5%.

Por último, Dentsu, empresa japonesa de publicidad internacional y relaciones públicas, también hace un pronóstico de la inversión publicitaria en España para este 2023.

Este gigante asiático considera que España se estancará y estima que el crecimiento será del 0,7%, hasta alcanzar un volumen de 6.200 millones de dólares. Y para los siguientes años las proyecciones de crecimiento seguirán siendo bajas: del 1,3% en 2024 y del 1,7% en 2025.

Es decir, de acuerdo con las previsiones de Dentsu, el mercado publicitario español llegará a los 6.400 millones de euros para el próximo 2025.

Esta ralentización del crecimiento durante los próximos años es homologable en los países más avanzados, como son Italia y Alemania. Situación que contrasta, según las previsiones, con Reino Unido y Francia; proyectándose en este último un crecimiento bastante saludable del 7,6%.

En España la inflación del sector estará este año entre el 3% y el 5%, según un estudio de la Federación Mundial de Anunciantes. Caída que se verá compensada por el aumento de la publicidad digital a un ritmo del 7,2% en 2023. El informe pone especial énfasis en la televisión conectada (podría crecer un 20% el año que viene), gracias a plataformas como Netflix y Disney Plus.

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