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¿Eres usuario de Instagram Reels, TikTok y YouTube Shorts? Seguro que sí y, además, tienes acceso a un montón de videos cortos para disfrutar. La creación y consumo de formatos cortos de contenido se ha vuelto parte importante de nuestras vidas. ¡Pasamos hasta 128 minutos al día en TikTok! Lo cual es una cantidad considerable que ha cambiado la forma en que interactuamos con estas plataformas y cómo entendemos a los usuarios y creadores que forman parte de esta comunidad.

En todas partes y para todos, los videos cortos son lo más popular. TikTok fue el primero, pero ahora hay muchas alternativas como Reels, YouTube Shorts y Snapchat. El formato ha explotado en popularidad este último año, pero los competidores aún no han encontrado una propuesta que los destaque.

Evolución de formatos

Ha habido un cambio enorme en la forma en que las personas se relacionan con el contenido, especialmente el entretenimiento. Las plataformas más importantes se crearon al encontrar maneras creativas de usar las redes de personas y mantenernos al día con nuestro círculo social, a través de interacciones en nuestras propias redes. Pero hace unos años, esto también determinaba qué tipo de contenido veíamos en nuestras pantallas. Sin embargo, ahora, los algoritmos te recomiendan contenido increíble de una gran variedad de fuentes, mucho mejor que lo que tus amigos pueden darte.

Los formatos cortos, como los videos de YouTube shorts o Reels de Instagram se producen rápidamente y tienden hacia el contenido menos pulido y más espontáneo que buscan las personas. Gracias a este formato, es mucho más probable que los consumidores usen las redes sociales para inspirarse creativamente y prefieran las marcas que ofrecen este tipo de contenidos. ¿Sabías que ver un video tras otro es adictivo? Te atrapa y te hace volver una y otra vez a estas plataformas. ¡No podrás dejar de verlos! Esto está transformando la forma en cómo las personas se inspiran de acuerdo con sus preferencias dentro de la cultura popular, el consumo de marcas e incluso la forma de compra.

El auge de los videos cortos

Las plataformas con vídeos cortos son el futuro para descubrir, buscar y comprar por Internet. Este cambio ha creado una gran oportunidad para las marcas existentes, los creadores e incluso los nuevos usuarios en pensar detenidamente la intención, elementos y escenarios que aparecen en esos 15 segundos.

Las empresas que se llevarán el premio gordo en la próxima etapa de esta revolución en las audiencias son las que se dedican a empoderar a los creadores para que hagan dinero mientras se centran en su verdadera pasión: crear contenido. Las redes sociales más populares ya tienen a todos los usuarios que pueden conseguir. Por eso, los nuevos chicos como BeReal están llamando la atención de audiencias más específicas.

¿Sabías que nuestros lapsos de atención son más cortos ahora? Pero cuando se trata de construir comunidades, lo que realmente nos motiva son nuestros passion points. Desde nuestra experiencia, en Content Company consideramos que las empresas/marcas necesitan conocer más a sus usuarios, sus modelos de interacción y subculturas a las que pertenecen. Por tanto, merece la pena aumentar las inversiones en entendimientos de consumo de contenido de audiencias antes de seguir experimentando con el contenido.

Recomendaciones

La popularidad del formato corto sigue ganando terreno y su popularidad aumenta día tras día. Por otro lado, se ve que las personas disfrutan más del contenido corto y menos editado. Ahora se vuelve el momento de que las empresas usen el video corto como una oportunidad para conectarse con sus audiencias, tanto en el espacio B2B como en el B2C. Y, llegados a este punto, ¿cuál puede ser la estrategia a seguir? Por aquí dejamos algunas sugerencias que seguro y te son útiles:

A)Las marcas deben invertir más dinero en pensar y hacer videos, en lugar de tener una estrategia enfocada solo en una plataforma.

B) Una historia, diferentes duraciones: los modelos de negocio de las plataformas de videos cortos difieren de los medios tradicionales. La principal diferencia es que el contenido no está diseñado para un canal de distribución en particular, sino que se puede compartir en diferentes medios al mismo tiempo.

C)Los nuevos briefs: ¿Sabías que las ideas en videos cortos son más colaborativas y divertidas de crear? En plataformas como TikTok, Reels y YouTube Short, funciona como una sala de redacción donde todos pueden aportar creatividad y construir narrativas interesantes.

Recuerda que desde Content Company queremos ayudarte a transformar tu negocio. Sabemos convertir a tu marca en la referencia de tu industria. ¡Contáctanos! Tu éxito, también es el nuestro.