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Queridos lectores, seguimos analizando y desgranando las tendencias de este 2024. En esta ocasión nos enfocaremos en la estrategia de datos y veremos su utilidad para el éxito de cualquier negocio.

¿En qué consiste la estrategia de datos? Una estrategia de datos consiste en un plan a largo plazo que define la tecnología, los procesos, las personas y las normas necesarias para administrar los activos de información de una organización. Hoy en día, empresas de todo tipo recopilan grandes cantidades de datos sin procesar. Sin embargo, necesitan un plan de administración y análisis de datos debidamente concebido si aspiran a utilizar esta información para tomar decisiones fundamentadas y crear aplicaciones de machine learning (ML) o inteligencia artificial (IA) generativa.

Una estrategia de datos describe la visión a largo plazo de una organización en cuanto a la recopilación, el almacenamiento, el intercambio y el uso de los datos.

Camino al éxito de una estrategia de analytics

1)Un Top management que establezca la estrategia de analytics como prioridad. La estrategia de analytics es un pilar estratégico, imperativo para las organizaciones, y esta guía debe venir desde lo más alto de la organización para cobrar fuerza desde arriba. De esta manera, al involucrarse las cabezas que toman las decisiones, los equipos se alinearán sin tanta resistencia humana a colaborar o dar información.

Con directrices claras de quien lidera, habrá menos trabas al trabajo colaborativo, existirá integración de la información, mayor alineación, claridad, y democratización de la información y su uso, que será entendida por los diversos grupos.

Para ello, los objetivos estratégicos también deberán ser claros para todos los niveles: estratégico, táctico y operativo, para poder visualizar los datos, entender su utilidad y generar su valor agregado. Las decisiones deberán ser data driven y no guiadas por juegos políticos.

Un líder organizacional en un entorno de estrategia de Analytics, deberá mantenerse al margen de las necesidades particulares de las áreas, para tener una visión integradora de las partes.

2) Un proveedor de Analytics experto

Uno de los principales y constantes retos de la estrategia de analytics, es la comunicación entre sistemas de información, ya que, por lo general, estos encuentran incompatibilidad al querer unir los datos en una sola base dentro de la organización. Por ello, es importante al invertir en un proveedor de analytics, considerar este punto y elegir aquél que tenga mayor especialización y expertise en este tema, que sea un sistema que conviva y se comunique con otros, que consolide los diferentes puntos de data, para poder tener un mejor manejo de ésta y correr el análisis.

3) Trabajo en equipo

El factor humano, siempre será necesario en temas de análisis y estrategia de Analytics. Actualmente, este es otro de los grandes retos, no sólo por la necesidad de talento con conocimiento de analytics en todas las áreas, para que la estrategia permee la organización, sino por la falta de una cultura de colaboración de la data entre áreas. Generalmente, como ya mencionamos, por la sensación de pérdida de poder o por miedo al compartir los datos, pero también por la división y especialización de áreas, personas y empresas.

4) Datos que permitan la toma de decisiones y las acciones pertinentes

Los objetivos y estrategia de la empresa deben ser claros para toda organización, para que puedan generar insights, accionables y valor desde un principio.

5) Flexibilidad de la estructura que permita su actualización

La tecnología crece y evoluciona, por lo que otro de los retos es poder mantenerse educado y actualizado. Es por ello, que todos los elementos de la estrategia de analytics deben de ser flexibles para poder ajustarse a los cambios que vengan. Una de las principales necesidades detectadas, donde se requiere flexibilidad, es en la inclusión de datos “cualitativos o soft data” en los análisis de la información automatizada. Para no tomar decisiones basadas en la data numérica, que no sean ideales por no ajustarse a la realidad de los humanos que somos emocionales y no siempre actuamos de la manera racional en que hasta ahora funciona la data.

¿Qué podemos esperar de estrategia de analytics en el futuro?

En el futuro existirán pocos líderes de software de Analytics, y serán aquellos que faciliten la comunicación entre todos los sistemas de una organización. Por su parte, la IA será capaz, no sólo de dar recomendaciones estratégicas con especificidad de acciones, tiempos y costos específicos para el negocio, sino que en un punto sólo informará que estas acciones, ya se están llevando a cabo.

Mientras, las instituciones educativas incluirán los temas de análisis de datos en todas sus especialidades y formarán profesionales de Analytics que, al llegar a una empresa, entenderán y aportarán a la estrategia desde este punto de vista y con este tipo de conocimiento.

Además, toda discusión de negocio y decisión estará basada en datos. Habrá migración a tecnología de la nube, análisis en tiempo real (inmediatez) y gran manejo de volúmenes de datos (big data).

No sólo la información de las personas, sino de las empresas, correrá el riesgo de ser compartida. Así que la privacidad sufrirá ciertas transformaciones. En el caso de las empresas, la información será conocida por todas las industrias y, en el caso de las personas, estarán más informadas y las legislaciones prevendrán el mal uso de los datos, exigiendo claridad en los contratos de uso y límites en lo que se solicita.

Porque, amigos, como dijo en su momento el estadístico estadounidense W. Edwards Deming: “En Dios confiamos, todos los demás deben traer datos”.

Y ustedes, ¿cuentan con una estrategia de analytics en sus negocios? Recuerden que en Content Company podemos ayudarles para que su empresa alcance el éxito. ¡Contáctenos!